miércoles, 24 de marzo de 2010

ETAPA 01 SOMPORT-SANTA CILIA DE JACA

ETAPA 01. 28/02/2010.


Tras horas de viaje y equivocarnos a la hora de subir al alto de Somport (Summus Portus) pues nos pasamos al lado francés por el túnel de más de 9 km de longitud. No toca otra que dar media vuelta en Francia y para España de nuevo.

Tras llegar al alto de Somport toca comenzar a montar la bicicleta. tras montar la bicicleta y realizar las fotos pertinentes con el cartel de España, poco antes de las 13:00 horas ponemos rumbo hacia Santiago pero...¿Donde esta el camino? La piedra que nos indica los más de 858 Km que quedan para Santiago si que se ve pero el camino esta completamente tapado por la nieve, imposible de distinguir las flechas amarillas, compañeras durante todo el camino. Los militares nos informan que el camino esta cortado hasta pasado Canfranc por la nieve pero, justo a la altura que el camping que esta a los pies del ANAYET (2555 mts altitud) decido abandonar la carretera y adentrarnos en el camino nevado.



Que pesadilla empujando la bici con las alforjas por encima de la nieve, con puntos donde te hundías entre las rodillas y la ingle. Con los pies calados de agua bien fresquica comienzan a verse los primeros riachuelos que se están comenzando a formar de aguas del deshielo, transitando por la misma senda del camino para buscar el camino más corto que les conduzca al cauce del Rio Aragón.

Tras pelear con la nieve, a las 14:00 horas llego a Canfranc, donde me recibe la majestuosa estación de Canfranc, Orgullo de aragoneses al mismo tiempo es también unas de las vergüenzas de Aragón, pues no dar uso a tan majestuosa construcción no tiene precio, abandonada a los antojos de la naturaleza. (si entras puedes ver papeles de la guerra civil, registros de mercancías de Renfe o de documentos de épocas anteriores tirados por el suelo).

Entre Canfranc y Villanua el camino discurre por una bonita trialera de roca pura y piedras sueltas o entre frondosos bosques donde las ramas forman una bóveda orgánica en el camino pero sin más complicaciones exceptuando las maderas a forma de escalón que están colocando poniéndose de moda en esta parte del camino (Parece y os daréis cuenta que el camino solo esta pensado para ir a pie, las bicicletas son otro mundo, lo último de lo último es pensar en los BICIGRINOS).


De Villanua a Jaca son constantes ascensiones y descensos con piedras y deshielos, donde en tramos no sabes si estas en un rió o en el Camino de Santiago.
Aprovechando en viaje, realizo una parada en Jaca pues el Andorra C.F. está jugando contra el Jaca por lo que decido ver un poco de la primera parte antes de proseguir con el camino (Al final perdió el Andorra 2-1).

El tramo entre Jaca y Santa Cilia ha sido el más duro pero con diferencia en esta primera etapa, más aun que el tramo de portear la bici por la nieve. Es un tramo que si está seco no tiene ningún problema pero amigos lectores, estas fechas son de aguas y nieves. entre el barro arcilloso y los cazadores con los todoterrenos y los Kuads han destrozado completamente el camino, dejando surcos de barro de 20 o 30 cm de profundidad, teniendo que abanzar a molinillo o incluso descabalgando y empujando por el barro. La goma de la rueda quedaba totalmente oculta por el barro. Dos interminables horas para cubrir no más de 15´63 km. decido pararme en Santa Cilia de Jaca y cual es mi sorpresa que el albergue esta cerrado. (tonica que se repetirá por la mayoría de zonas del camino, aunque las guías te digan que son públicos y abiertos todo el año es mentira. Que si fumigando, que si problemas de fontaneria, que pintando ...bla bla bla...).
En la puerta ponen unos números de teléfono, uno de ellos el del joven alcalde el cual muy amablemente me informa que hasta mañana no comienza el hospitalero pero que el sale de currar (no de la alcaldía con corbata sino con mono de currar de su granja de cuidar a sus animales) y me abre el albergue para mi solo (no será el primer ni último día en tener todo el albergue para mi solo).
El albergue esta muy bien, recomendable para aquellas personas que quieran hacer el camino. Es una casa típica del alto "OREGÓN", con zona común en planta baja, baños y dormitorios en planta primera y una zona común con INET en su cubierta.
En cada una de las etapas escribiré si el albergue merece o no la pena. Que decios que la tónica general es que los albergues públicos, sobre todo en la parte de Galicia, es llevado a la exageración, son una miaja tiquismiquis. Galicia se cree que el camino es de ellos y solo de ellos, no se acuerdan que solo es la última parte del camino la que transcurre por sus tierras. Ya lo narraré más adelante, pero te llegan a pedir hasta la frecha de expedición del D.N.I., todo normas y obligaciones que en el resto de provinvias ni por asomo te ponen tantos problemas, y más en estas fechas donde muy poca gente se aventura e realizar el camino. Además es llegar a las proximidades de Santiago y los albergues se disparan de precio, públicos 10 € y los privados lo que quieren y más. No hay hospitalesros como en el resto de provincias donde conversas con ellos horas, contándote historias, anécdotas...Si realizáis el camino os dareis cuenta.

DATOS ETAPA:
Kilómetros Recorridos y acumulados: 55.54 Km
Velocidad media día y camino: 13´3 Km/h
Velocidad Máxima: 61 Km/h.
Tiempo pedaleo: 04:10:51
Pulsaciones Max/Media: 174/136
Kilocalorias consumidas: 1659 Kcal.
Ascenso Acumulado etapa: 469 mts
Descenso acumulado etapa: 1398 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario