jueves, 25 de marzo de 2010

ETAPA 03 SANGÜESA-PUENTE LA REINA

ETAPA 03 02/03/2010

Cuando leo las memorias escritas ese día, comienzo comentando que había sido la etapa más dura hasta el momento. Barro y ríos fue la tónica del día junto con las trialeras y el pinchazo que sufrí y que me acompañaría hasta la población de Estella, pero esto lo narraremos en su momento.

A las 07:20 horas ya estoy saliendo del saco de dormir al que, poco a poco me voy acostumbrando. Con Miguel Ángel me dirijo por las calles de Sangüesa a tomar un café con leche antes de emprender por separado nuestros respectivos caminos. Así son las relaciones en el camino, cortas pero ricas en anécdotas y quien sabe nuevas amistades futuras. A las 09:45 con 5ºC nos despedimos y paso por la gasolinera donde recuerdo al amable morador que gracias a el vi cerca la desesperación de dormir al raso en el día de ayer.

Desde Sangüesa es todo picado hacia arriba hasta Izco, pasando buenos repechos como la subida a Rocaforte, alto de Aibar donde el sonido de los molinos de viento y las vistas del pirineo nevado impresionan.

Hasta las 12:00 todo el camino ha sido constante subida por caminos de barro arcilloso, pisoteado por el reciente paso de ganado bovino y vacuno. Si te sales del camino peor pues la hierba traicionera que esta alta esconde como si fuera esponja el agua que te llega hasta los tobillos. Caminos de cañada de reses, pisoteado y mojado que hacia imposible transitar a más de 6 km/h.


Tras alcanzar el alto de Aibar y comenzar las trialeras no supone un alivio para el cuerpo. justamente en ese momento lo que menos apetecía eran trialeras con ríos de agua y sendas estrechas de barro. Malas subidas pero es que los descensos eran por trialeras con hojas y zarzas que no te dejan ver. Vamos que a más de 8-10 Km/h no se podía ir.

Así ha sido la etapa que tan solo he podido llegar a Puente la Reina y a las 18:30 horas y tenía previsto llegar hasta Logroño Ja Ja Ja.


Vacas, ríos en vez de camino, portones que abrir y cerrar para que no se mezclen o escapen el ganado, pero unos paisajes preciosos y con sol que en un día como ese por lo menos ayuda. Entre Saninas del Ibargoiti y Monreal me encuentro con maquinaria realizando trabajos de reconstrucción del camino debido a que las fuertes lluvias de semanas anteriores habían destrozado por completo el camino. Tras comprar buen pan chapata, queso, tomate y fiambre de jabali en Monreal me refugio en las escalinatas de la iglesia para comerme ese bocadillo. tras la comida, pocos kilómetros entre el crucero de San Blas y antes de llegar a Yárnoz se produce la única avería mecánica que he sufrido en el camino. Un micropinchazo y que el desviador no me subía al plato grande (plato que no necesite durante estas etapas). este pinchazo me permitía avanzar por trialeras unos 4-5 km y por camino unos 9-10 km por lo que decido que, por la hora que se estaba haciendo había que llegar a Puente la Reina para poder cumplir relativamente la programación.

Recuerdo tener que hinchar la bicicleta hasta en cinco ocasiones mientras paso por Otano, Ezperún, Tiebas, Muruarte de Reta, Olcoz y Enériz donde se puede apreciar un bonito monumento dedicado al camino realizado en chapa de acero donde en la parte superior se puede apreciar las estrellas y los puntos cardinales y perimetralmente al soporte se aprecian los escudos de los pueblos del camino. Una verdadera obra de arte de cerrajería.


Eunate sorprende por su famosa planta románica circular y un albergue muy hogareño donde decidi quedarme mas en última instancia me autoconvenci para llegar a Puente la Reina y localizar una tienda de bicicletas. Así que a las 18:15 pongo rumbo a Obanos donde, según cuentan se encuentra realmente la unión del camino de Roncesvalles con el OREGONES.

Cuando llego a Puente la Reina y después de haber encontrado alojamiento (no me pasa lo mismo del día anterior) me informan que la tienda de bicis cerro hacía 4-5 años pues el hombre se jubiló.

Con esta noticia no me queda otra que, primero limpiar la bici de barro sino duerme fuera del albergue y me informan que no hay máquina de lavado en la gasolinera pero que hay unos talleres por los alrededores que si tienen. Tras varias vueltas por las naves encuentro una de tractores donde muy amablemente me dejan Karchear la bici. Que decir que de ahora en adelante nave de tractores que localizaba y llevaba la bici con barro pues para la nave que me dirigía para limpiar a mi Imperiosa.

Tras la limpieza de la bici, la guardo en consigna para realizar la colada pues llevaba barro hasta en la etiqueta. Tras cenar, escribir las memorias y tender como he podido la ropa (menuda patata de secadora) me pongo a reparar la bici pero no encuentro el pinchazo. Hasta Estella no hay tienda de bicis.

El albergue en el que me aloje es el Jakue. Muy recomendable en las instalaciones pero, en "los extras" te la clavan.

Datos de la etapa:

Km etapa: 59´16 km
Km Acumulados: 196 Km
Vel media etapa: 10´84 km/h
Vel media camino 12 Km/h
Vel máxima: 61´45 Km/h
Tiempo total etapa: 08:45:00
Tiempo pedaleo etapa: 05:27:10
Tiempo camino: 15:51:10
Pulsaciones max/med: 173/131
Kilocalorias etapa: 2133 Kcal
Ascenso etapa: 1107 mt
Descenso etapa: 1226mt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario