miércoles, 5 de mayo de 2010

ETAPA 07 ITERO DEL CASTILLO-PUENTE VILLARENTE

ETAPA 07 06/03/2010

Como todos los días, o la inmensa mayoría, suena el despertador a las 07:00h, aunque me he dejado querer 20 minuticos más dentro del saco. Una vez preparada toda la parafernalia y dejar el albergue como estaba, pongo rumbo hacia la provincia de Palencia ya que Itero del Castillo es el ultimo pueblo de Burgos. Con mucho frió, sin lluvia y con buenos caminos pongo rumbo hacia Fromista pasando por todos los albergues que marca la guía pare al cuño.

Que decir que estas memorias las escribía al final de cada jornada y en esta me costo poder escribir las memorias puesto que, en el albergue, el padre del dueño, un hombre mayor, de aproximadamente 80 a 85 años me esta hablando todo el rato de lo que era antiguamente el albergue, del porque del nombre y, unido a que conocí a Takeshi, un Japones con el que me lo pase realmente bien, pero, todo esto lo narraremos a su debido tiempo.

Que decir que ayer, realizando las memorias del día, la cámara sufrio un accidente, teniendo que comprar otra cámara en Carrión de los Condes. En Itero de la Vega (Palencia) obtengo el primer sello del día en el hostal de la entrada del pueblo donde me tomo un café con leche calentico para conbatir el frío de la mañana.

Curiosas las construcciones de los depósitos de agua de esta zona, realizados con ladrillo rojizo, como la tierra que los sustenta. Desde Boadilla del Camino hasta Fromista, el camino transcurre por paralelo al canal de Castilla entre chopos y, cuando llegas a Fromista te encuentras con las esclusas del canal, preciosa abra de ingeniería a la que el paso de los años no va perdonando el constante desgaste que el ague ejerce sobre la piedra, existiendo grietas entre piedras y exclusas que proyectan el agua a unos cuantos metros de distancia. Nada más cruzar el canal llegas ala estación de tren donde hay un albergue (que decir que cerrado al igual que el municipal). Conclusión, pues que otro café con leche y un bollo que hace frío y el día empieza a pintar raro.

En Población de Campos, Rebenga de Campos, Villalcárzar de Sirga y Carrión de los Condes serán puntos de paso en los que obtendré cuño que plasmar en la credencial. Tramo este donde el camino transcurre paralelo a la carretera y donde se puede rodar a buen ritmo, pese a ser el camino una miaja picada hacia arriba pero tan apenas se nota.

En Carrión, tras comprar la nueva cámara (el último día la cámara vieja "misteriosamente" volvió a funcionar) y que el dependiente me regalara una vieira, en la plaza del puelbo está el convento de Santa María del Camino y agüita con las monjas para que te pusieran el cuño, peor que el ejército. Que si no se puede entrar con la bici, que si quítate el casco que si esto que si aquello otro ... que no las mande al "monte Calvario" porque estaba contento por la nueva cámara.

La etapa a partir de este punto se simplifica en CORRER, Correr y correr todo lo que se pueda. Que decir que el 90% de los albergues por los que he pasado hoy estaban cerrados, por lo que la única manera que tengo de acreditar mi paso es echándole un poco de cara y entrar en los bares a que me pusieran el sello, consumiendo en aquellos en los que me lo ponían sin poner malas caras y no consumía en los que me ponían mala cara o refunfuñaban algo. Parece que les "fastidie" que les pidas el cuño antes de pedir el café, máxime cuando os dueños del bar en ocasiones son también los dueños del albergue. Que buena pista entre Carrión y Calzadilla (lo que se llama la Vía Aquitana) y en San Nicolas del Real Camino me entra el gusanillo para comerme unos chorizos de la zona con u
na buena copichuela de vino para continuar nuestro camino hacia Sahagún pero me detengo en Moratinos para contemplar una construcción de vivienda que no será la última vez en verla, pues a
la salida de León también se encuentra uno con las viviendas realizadas bajo la tierra, con la puerta y chimenea como las únicas comunicaciones con el exterior. Esto amigos lectores nos hace ver que los conocimientos de bioclimática y bioconstrucción ya se empleaban en nuestro país lustros atrás.
Ya en Sahagún, me detengo en el albergue municipal donde están preparando una exposición para las inminentes fiestas de Semana Santa. Están todos los Estandartes del las cofradias asi como el traje de cada una de las cofradias a las que representan. Tras ver que Sahagún es la mitad del camino partiendo desde Roncesvalles me hace ver que ya he cubierto más de la mitad de la distancia que me separa de Santiago, que no la mitad de mi camino.
Una vez que abandonamos Sahagún, el camino te plantea una decisión pues te da dos posibles alternativas, decantándome por visitar las poblaciones de Bercianos, Burgo de Ranero y Reliegos para volver a juntarse en Mansilla de las Mulas, lo que dicen es el camino original (Tanto en Bercianos, Burgo de Ranero y Reliegos obtengo cuño, no obteniendo ninguno más hasta nuestro destino final en Puente Villarente).

Humedales y bonitas casas nos acompañaran en el camino, con la nieve en lo alto de los montes o picos de Europa, quietos al fondo a mi derecha, partiendo pierna para poder llegar al final del día con el máximo de kilómetros realizados.

Tras ir buscando albergue desde mi paso por Reliegos, decido pararme en Puentevillarente, en el Albergue San Pelayo. Muy buen elbergue y con un mejor trato. Nada más llegar, el hospitalero, que curiosamente se llama como yo, me empieza a enseñar el albergue, tanto lo nuevo como lo que esta ampliando, explicándome que es lo que fue y que es lo que quiere que llegue a ser esas paredes que esta dando forma parta ampliar el albergue. Os recompiendo que paséis noche en este albergue, no solo por su disposición geográfica (próximo a una gran ciudad, sino porque tienen un espacio reservado para poder dejar las bicicletas y unos acabados acordes al estilo rustico que están intentando dar al albergue).

Nos cuenta, tanto Julio el Hospitalero como su padre que antiguamente fue una vaquería y que se subían a Alemania a comprar vacas para luego venderlas en España. En cada una de las cuadras ha realizado una habitación doble con cuarto de baño individual y un precioso jardín en el exterior, lástima que no pude disfrutarlo). Justo en esos momentos, aparecen un Japones y un madrileño. EL japones se llama Takeshi y el Madrileño Miguel Ángel pero le llamaré "enano tocapelotas". Al principio Miguel Ángel muy amable pero un poco renegón, paboneando de sus múltiples misiones en el extranjero pues es militar pero ya vereis como se va torciendo la cosa, es el típico (no porque me lo imagine sino porque lo dijo) que hacia el camino los fines de semana que podía (este llevaba casi un año haciéndolo a fines de semana) y se levantan super pronto para hacer el máximo número de kilómetros posibles y "EXIGEN" todo y más porque sino no les cunde, que si primero para ducha, micro...
Después de la ducha el japones me dice que el quiere cenar típico español de la zona y a mi no me apetece quedarme con el "Soldadito español" (pasaría el tallaje justo porque mira que era bajito y poquica cosa) así que nos vamos al Hostal Restaurante "La Montaña" donde le pido de primero unas morcillas de arroz y un revuelto de setas. De segundo un buen entrecot con pimientos con su guarnición de patatas caseras. El Japones flipaba en colores. Justo después de cenar, dice que quiere un digestivo "Like Sake" a lo que le digo al camarero que nos ponga dos orujos de hierbas. Teníais que haber visto como los ojos rasgados del chino se convirtieron el pelotas de petanca cuando lo probo. Lo bueno fue que me dijo que le encanto y que quería otro más fuerte a lo que le dije al camarero que pusiera otros dos de orujo de café. Para flipar con el Japo. NO solo le encanto sino que le quería comprar la botella al camarero (no la compro tras persuadirle que va a poder encontrar cientos de orujos mejores en Galicia y que se los venderan los propios moradores). Para culminar la cena el café y cuando pagamos y nos levantamos, el japones coge la botella y ni corto ni perezoso me dice que nos la terminaremos de beber en el albergue.
Tras acercarnos al albergue Julio, el propietario, nos disponemos a escribir las memorias así como planificar la ruta e intercambiarnos los correos electrónicos cuando nos ponemos a hablar de dibujos animados. Imaginaos la conversación....Oliver y Benji...y bola de Drak. Que bueno cuando nos ponemos a cantar la bola de drak en en japones y yo en catalán (cuando era pequeño en Andorra solo se cogia TV3) ja ja ja que bueno. Me lo estaba pasando de categoria cuando de repente se pone Take de pie de un salto y se va corriendo. Pasarían un par de minutos en mi cabeza pero tan solo unos segundos cuando volvio a a aparecer con un palo en la mano (en ese momento piensas que se le ha cruzado el positivo con el negativo de la cabeza) y comienza a realizar (perdón para los entendidos si digo alguna barbaridad) una Kata como si fuera una espada Samurahi (estilo el último Samurahi) que me dejo impresionado con la precisión japonesa de cada uno de sus movimientos, con sus cambios de ritmo perfectamente ejecutados en todas sus secuencias. Hubo un momento que pense en grabarlo con la cámara pero rápidamente pense que ese momento era para vivirlo y que solo mis retinas y mi memoria fueran capaces de revivirlos. Tras varios ratos de diversas conversaciones (todas ellas en ingles) uno se va dando cuenta que es capaz de hablar en ingles sin tener que traducir previamente. Sobre la una de la mañana se mascó la tragedia. De repente se escucha al "soldadito español" bajar las escaleras y amenazarnos que si no nos callavamos inmediatamente llamaba a la guardia civil, por lo que empezamos a recoger para complacer al señorito y la historia no acaba aquí pero la narraré en el día de mañana que es cuando le corresponde.

En cuanto al albergue, merece la pena disfrutar de el y de su gente. Es para mi albergue indiscutible de paso y calidad precio excelente.
Datos de la etapa:
Km etapa: 126.3 km
Km acumulados: 592.97 km
Velocidad med día: 20.85 Km/h
Velocidad media camino: 14.3 km/h
Velocidad Max: 57 Km/h
Tiempo total etapa: 09:00:00
Tiempo total pedaleo: 06:03:34
Tiempo tot Camino: 41:14:47
Pusaciones max/med: 156/118 ppm
Kilocalorias etapa: 3705 Kcal
Ascenso acum: 524 mts
Descenso acum: 592 mt

No hay comentarios:

Publicar un comentario