miércoles, 14 de abril de 2010

ETAPA 6 VILLAFRANCA MONTES DE OCA - ITERO DEL CASTILLO

ETAPA 6 05/03/2010
Etapa de fuerza física y resistencia pues más de 100 km he realizado hoy para adelantar lo máximo posible para que el frente de nieve que llevan ya tres días anunciando que se acerca me pille lo más próximo a Galicia pues si me da alcance en los llanos puede hacer que el camino se prolongue por alguna jornada más.


Hoy ha sido la primera etapa en la que me he perdido (en parte al caso y ya sabréis porque y parte no) y he tenido que emplear los conocimientos de orientación pues, aunque tengo los mapas Anaya estos solo te indican el camino con sus cruces y nada más, pero esto lo narraré en la parte de la etapa que le corresponde (esto es como la tele, te lanzan una y te la resuelven entre la publicidad o después de ella).

Tras la aburrida y repetitiva faena de despertarse...quitar los candados de la bici...colocar las alforjas... y de tomar "el té" que las alemanas prepararon, y digo del "té" porque cuando abro la cazuela me encuentro unas ramas de tomillo, Ja Ja que manera de reírme cuando les dije que eso no era té.


Comienzo el camino a las 09:00 horas y nada más salir del albergue, al inicio del repecho de la iglesia para entrar en los caminos de tierra veo al mendigo de ayer el cual me saludo y volvió a dar las gracias por la cena.


Mucho miedo me habían metido con el ascenso de Montes de Oca y la verdad es que es un ascenso chupado en comparación con la subida de Yesa. Unas buenas pistas para la ascensión, mezcladas con zonas de ríos en el camino y barro pero hay que decir que ya no era un barro arcilloso como en jornadas anteriores (pero no penséis que me libraré de encallar en el barro otra vez).


Una vez heces alto, viendo el alto de Valvuena a la izquierda con más de 1100 mts de altura y pasar un monumento que no debería de estar ahí te encuentras con una bajada y subida cortas pero con mucha pendiente para pasar el río Turrientes que nos abre el camino poco a poco hasta convertirse en un cortafuegos donde el barro, charcos (o mejor dicho pozas) y los ríos de agua serán mi batalla en este tramo mientras escucho el sonido de los molinos de viento que giran a gran velocidad. Con una temperatura media de 5 ºC y viento que "por fin sopla de culo" atravieso esos bosques centenarios mientras el camino va cambiando como un Camaleón pues tan pronto es tierra, pista forestal, senda, cortafuegos...a´si mientras te vas acercando a San Juan de Ortega.


Que decir que si realizáis el camino os quedareis un rato contemplando la vista que hay desde lo alto del camino y como ves, al final el Monasterio de San Juan de Ortega y como el camino te une a el desde la lejanía. Cuando llego a San Juan de Ortega tengo la suerte de encontrarme la iglesia abierta y como están realizando un molde de fibra de vidrio de uno de los capiteles (en este retablo se ven escenas bastante sugerentes), momento que parovecho para hacer fotos y vídeos.


Para variar, el albergue cerrado y había un cartel en la puerta que abría el 01 de Marzo (menos mal que estábamos a día 05) pues no recuerdo si estaban fumigando o problemas de fontanería. Aprovecho para almorzar en el bar junta al fuego y comprar los típicos imanes para la nevera con las flechas del camino (justo la mitad de precio de lo que piden el Galicia eso sí, más peso que te cargas). Justo después de almorzar un hombre con la cámara me hace una foto para una revista de la zona para publicitar "la nueva plaza" del monasterio. Esos días estaban haciendo obras de urbanización en la plaza, colocando adoquines y baldosas.


Camino a Ages me encuentro pastando junto al camino otro rebaño de vacas pastando, totalmente tranquilas por mi cercano paso, acostumbradas a ver pasar a miles de personas. En Ages, paro para que me pongan mi correspondiente sello (el municipal cerrado y el Alquimista está en venta) y en uno de los privados, los propietarios, interesados un poco por captar más bicigrinos, me pidieron que les confeccionara una lista con las herramientas y útiles más comunes entre los ciclistas para tenerlos y ofrecer un servicio. Como compensación me ofrecieron vino de naranja (realmente sabe como la mistela).


Tras pasar Ages me dirijo hacia Atapuerca donde me detengo en el Ayto, museo de Atapuerca y albergue para el cuño y me avisan que el camino en esta zona esta poco y mal marcado debido a que hay zonas que son de prácticas de tiro del ejército. Sin darme cuenta aparezco en Olmos de Atapuerca. Decido no hacer caso a las indicaciones de la guia en esta parte del camino y, sin buscarlas pues no están indicadas, encuentro unas minas que están recuperando. Intento adentrarme en una de ellas pero que debido a las intensas lluvias caídas hay muchas filtraciones y se ven desprendimientos recientes por lo que reculo y me salgo.


Si en la etapa anterior predominaba las cigüeñas, en estas etapas lo que más va a predominar son las águilas aunque en está etapa no solo vi cigüeñas sino también ciervos, conejos, culebras...
Bueno, retomando el camino y a unos 20 km. de Burgos me encuentro perdido y, tras orientarme y verificarlo con la de los repetidores que hay en lo alto la montaña continuo por unos caminos de cesped que esconden auténticos ríos debajo y que no se puede tocar muy fuerte el freno pues sino la bici te tirar. Tras el paso de estos caminos llego a Rubena (fuera del camino) y un hombre me indica como llegar hasta el pueblo más cercano por donde pasa el camino, a unos 6-8 km.


Esta parte del camino que decir las veces que me acorde del dueño del tractor que paso antes pues surcos de más de 50 cm. de profundidad en camino de barro arcilloso me doblegarón más de una vez para tener que quitar los tapones de barro entre el cuadro y las ruedas. Tras pasar nuevamente por las penurias del barro, alcanzo Orbaneja-Riopico donde aprovecho las empinadas calles de hormigón para limpiar el barro de los laterales de las ruedas haciendo slalom y tras dejar la bici en la plaza para hacer la foto de rigor un perro olisquea las alforjas y localiza pronto el chorizo que portaba en las alforjas. Una vez salgo del pueblo e ir bordeando el aeropuerto de Burgos, me encuentro que se dirigen hacia mi una manada de ciervos, momento que aprovecho para sacar como puedo la cámara y hacerles un vídeo. Tras la experiencia de los ciervos, voy a buscar una gasolinera para limpiar la bici de nuevo antes de entrar por Burgos.


Justo a las 14:00 horas entro en la ciudad de Burgos con la intención de comprar una nueva credencial pues la de partida la tengo completamente llena. En el albergue de Burgos coincido con unas hospitalesras que realizaron el curso de hospitaleros con Andrès y me enseñaron una publicación donde en una de las fotos se podía ver a Andrés con un grupo de peregrinos de Andorra. Salgo de Burgos con mi nueva credencial dirección Tardajos en busca de un nuevo cuño. Rabe de la Calzada, Hornillos del Camino, Hontanas, Castrogeriz y destino serán los único cuños que obtendré pese a pasar por todos los albergues. Que decir que entre estos pueblos, gracias en cierta manera al viento favorable he podido rodar casi dos horas a velocidades que rondaban los 40 Km/h, con una velocidad máxima de 73 Km/h.


Águilas y viento de componente Oeste han sido mis compañeros del día de hoy. Que decir que una de las imágenes a destacar que se me han quedado grabadas la aprecie poco antes de llegar a Castrogeriz. Ver como la carretera pasa justo por el medio de las ruinas góticas del convento de San Antón del siglo XV. Sin darme cuenta abandono el camino por estar buscando el albergue del convento y mis pedaladas me llevan a Villaquirán de la puebla (a un par de kilómetros de Castrogeriz) y de ahí hasta Castrogeriz te encuentras con el convento de Santa Clara. Ya en el pueblo, con 2 de los 4 posibles cuños a las 18:20 decido apurar al máximo las horas de luz y aventurarme hasta el siguiente albergue abierto. Creo que este fue un error en cuanto a la calidad del alojamiento ya que el albergue (privado) "CASA NOSTRA" era uno de los más bonitos y rústicos que había visto hasta el momento (no como el cuchitril en el que dormí). Todo pro tiene su contra....Acción...Reacción.

Tras salir de Castrogeriz puedo apreciar los estragos que el río Odrillaa causado por las lluvias de semanas anteriores y tras pasar el río, toma peazo de ascensión que te espera, de aproximandamente 1 Km pero picado picado para coronar y encontrarte con uno de los vértices geodésicos de la geografía Española en el Alto de Mosterales, justo cuando no me quedaban más de media hora de sol para llegar y encontrar el albergue. Que decir que la meseta del Alto de Mosterales era todo un manto de hierba y agua y el descenso con mal camino por las rodaduras ya secándose de los vehículos agrícolas con el peligro extra de tener cuidado de por donde meter la bici (algo de instringulis sino no tiene gracia ¿No?).
Cuando llego al pueblo, una mujer me indica donde esta la "hospitalera" que no era más que la camarera del bar. Me lleva a la Plaza Mayor Nº 1 y digo yo pa mi mismo (joder esto es el Ayto) y efectivamente lo era lo era plara FLIPAR. Que decir que el peor albergue municipal pero con diferencia. En una habitación con las paredes con humedad de no más de 10 m2 tres literas de TRES alturas con somieres de ganchillo y muelles, el plato de ducha era atravesado por las tuberías del agua de la ducha,, los enchufes sin los embellecedores, sin cocina y la calefacción la encendió la chica a casi las 19 y a las 20 horas tienen el automático y se apaga.
Para colmo de los colmos, me bajo al bar para buscar un par de bocadillos para cenar y le pregunto a la chica que donde hay un teléfono para llamar puesto que no hay cobertura en el movíl y la chica me dice que si tengo Vodafone en las Ruinas de lo alto del Castillo, en lo más alto del pueblo hay cobertura. Así que despues de cenar y ponerme la ropa de la bici encima de la de calle por el frio que hacía me subo al castillo a llamar por teléfono a no más de 0 ºC. Tras volver de la excursión y escribir las memorias pruebo el somier de la cama y decido tirar el colchón al suelo así que, hasta las siguiente etapa.

DATOS DE LA ETAPA:


Km Etapa: 103 Km
Km Acumulados camino: 463´36 Km
Velocidad med etapa 18 Km/h
Velocidad máx etapa: 73 Km/h
Tiempo etapa: 11:00:00
Tiempo Pedaleo etapa: 06:57:58
Tiempo camino: 39:00:00
Pulsaciones max/med: 168/126 ppm
Ascenso acum: 1053 Mts
Desenso acum: 1050 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada