miércoles, 7 de abril de 2010

ETAPA 05 NAVARRETE - VILLAFRANCA MONTES DE OCA

ETAPA 05 04/03/2010
Comienzo la etapa pasadas las 09:00 pese a que el despertador me ha sonado a las 07:15. El motivo es que me ha tocado plegar toda la ropa de la colada del día anterior, los mapas, remendar las alforjas pues del peso y el camino se están descosiendo y hay que sacar de la memoria las clases que mi madre me impartía cada vez que le llevaba algo para coser.

Tras tener todo preparado me dirijo al garaje, montar la bici y poner rumbo entre los viñedos de la salida de Navarrete hacia nuestro indeterminado destino del día de hoy. Es una de las grandezas del camino pues, por muy planificada que tengas la ruta, no sabes en que pueblo y bajo que circunstancias vas a pernoctar y desde luego, he comprobado que no siempre merece la pena seguir las rutas preparadas ni los mapas al 100%.

Barro soledad y buenas pistas aunque poco practicables entre Navarrete y Najera. En Ventosa una bonita fuente te aguarda junto a la puerta del albergue, muy bonito por cierto y recomendable. Antes de pasar Najera te encuentras en los muros de una autígua fábrica unas escrituras que adornan los muros. Tramo de trialeras fáciles y divertidas aunque sean cuesta arriba. Todo el camino parece cuesta arriba y no se de donde salen los mts. que el altímetro me marca que he descendido. Que martirio.


Una de las cosas que el camino me ha dado es una miaja de paciencia pues, de los cabreos, gritos de desesperación de los primeros días, con ganas de abentar la bici ribazo abajo, acordándote de la familia de gente vas pasando poco a poco a tomartelo con resignación, luego con hironia y llegaba un momento que me imaginaba "total giro la curva y continua para arriba y ..ZAS... cuesta arriba..pues me hechaba a reir". Llega a tal extremo que no te das cuenta y te acostumbras a subir.


Bueno, retomando el camino, en Najera hay máquinas de Karcheado (en el polígono industrial) y la pobre bici se lo merece pues, para variar ha sufrido varios atascos de barro y no sera el primero en el día de hoy.


Najera es el pueblo de las cigüeñas. Aprovechando los huecos y cuevas que los moros excavaron el las rocas areniscas de las montañas, las cigüeñas campan a sus aires, incluso por la calle y son realmente grandes. Este pueblo me ha recordado a los palomares que hay en la subida al Calvario del pueblo de mi madre, Alcorisa.

Tras pasar Nájera recobro fuerzas con un buen almuerzo en lo alto del comino y gracias a la ración extra de fruta pude ssuperar el barro arcilloso que me aguardaba. De Nájera a Azofra bien, lo único por un tramo que han asfaltado donde los zagales de la zona pasan a toda velocidad con las furgonetas o kuads y los albergues cerrados y si estaban abiertos no había cuño.


Tras la salida de Azofra, comienza la pesadilla. Buenos caminos arcillosos pero la lluvia unido al paso de los camiones que están realizando la ampliación de la carretera A 12 (ampliación de la N-120) y los tractores de los agricultores han hecho un destrozo. Los todoterreno de los topógrafos casi se queda atrapado justo en el momento que estaba limpiando los tapones de barro por quinta vez en menos de 300 mts, los bajos del coche les empezaban a rascar de lo que se habían hundido. Si intentabas ir fuera del camino te lo encontrabas todo anegado y tras llegar a rozar la frustración se me vino esa famosa frase de "From lost to the river" así que nunca mejor dicho, tras superar los acopios de tierras de las máquinas, badear el riachuelo oculto entre las cañas y rastrojos que con el peso de la bici poco hacian para evitar que el agua me llegara hasta los tobillos y subir el terraplenado de la carretera consigo librarme momentaneamente del camino.


Tras recorrer alrededor de 12 Km por la peligrosa, muy peligrosa carretera N-120 en su tramo en obras y una pausa en Hervias donde un agricultor muy amablemente me limpio la bici con una Karcher llago a Santo Donimgo de la Calzada con su preciosa catedral y sus gallos. Buen camino dirección Grañon donde me aguarda la más grata sorpresa que me ha deparado el camino.


En el "albergue" porque realmente es "la iglesia" de Grañon, punto de inicio de aquellas personas que quieren ser hospitaleros de los albergues del camino, pude tener el privilegio de andar por encima de los arcos y bóbedas de crucería de la iglesia, contemplar la sobrecubierta con sus cerchas de madera de movila, sus muros de carga, los rellenos en los senos. Esto unido a las vistas desde el campanario donde se aprecia el límite con Castilla, la maquinaria intacta del antiguo reloj, el coro, el rosetón y el albergue con sus ventanas románicas de alabastro han sido sin dudar los mejores momentos del camino.



Cuando llegue, con el mero propósito de descansar y comer algo conocí a un italoargentino que volvía de Santiago y me comento que fue nombrado en la primera misa del peregrino de este año, en el día de la apertura de la puerta Xacobea, persona a la que le intrigaba la leyendas y datos históricos de los templarios y masones en el camino, el juego de la oca el cual solo os adelanto que guarda total relación con el Camino de Santiago pero ese tema lo dejo a la curiosidad del lector.

Tras comprobar desde el campanario mi próximo rumbo, pongo metros de distancia hacia tierras de Castilla y León. En Redecilla del Camino se me olvida preguntar el porque de su nombre (algo curioso sin duda). Paso por Castildelgado y Viloria de Rioja por caminos de barro pero con la diferencia que no son arcillosos por lo que se puede abanzar pedaleando pero con un coste extra de piernas considerable. Destacar de esta zona los pocos albergues abiertos y la escasa información que se tienen entre ellos.


La iglesia de Viloria es muy característica constructivamente hablando, digna de analizar su estilo ante todo peculiar. Belorado, bonito pueblo pero del que me quedo un poco despagado pues todos los albergues de este pueblo estaban cerrados, todos y estamos en Marzo. Pobres peregrinos que pasaran en Enero o Febrero. Esta falta de albergues se repetirá por los pueblos de Tosantos, Villambrista y Espinosa del camino, pueblos con bonitos edificios y albergues con buena pinta pero cerrados, una lastima.


Destacar los ánimos que la gente te da por la calles de los pueblos, te dan los buenos días incluso antes que se los des tu, pese a estar acostumbrados al paso de los peregrinos y bicigrinos, no como en las últimas etapas del camino donde la gente le cuesta darte los buenos días y menos aún en darte ánimos.

Salgo de Belorado y las lluvias pasadas me dejan dos buenas imágenes. La primeras es que el muro de Cal y canto del convento de las monjas había colapsado y lo estaban volviendo a reconstruir con las técnicas de la época pero los medios de la actualidad. Que cantidad de agua por los caminos y por los ríos de la zona. El albergue de Tosantos es muy bonito pese a estar, como no, cerrado. Recuerdo Villambrista casi de pasada y me llama la atención poco antes de llegar a Villafranca de Montes de Oca las ruinas del monasterio de san Felix. Tan solo quedan "unas piedras"de lo que fue uno de los mayores hospitales del Camino de Santiago en siglos anteriores.

Con ganas de llegar al albergue, llego a Villafranca y con la experiencia de etapas anteriores, la primera misión es la de garantizarse cobijo así que en busca del albergue el cual estaba abierto pero sin la hospitalera así que, rápidamente me dirijo al "bar-tienda" para tomarme una cervecica y comprar la cena de esta noche. Justo en el bar coincido con dos alemanas que también están realizando el camino y se alojan en el albergue.

Cuando vuelvo al albergue ya estaba la hospitalera y, tras varios minutos de conversación aparecen las alemanas y nos ponemos a hacer la cena (casa uno lo suyo y luego a compartir). Las alemanas son una mujer de unos 60 años de Franfrurt y una chica de unos 30 años que no me acuerdo de su pueblo. Solo la mujer mayor habla ingles por lo que siempre me dirijo a ella y esta a su vez le traduce a la joven en alemán. una de las cosas que me ha dado el camino es la soltura que te da con el ingles (había momentos en los que no tenía que traducir mentalmente lo que tenia que decir o lo que me estaban diciendo).

Mientras hacia la cena y yo escribia las memorias, la mujer mayor se puso a canta/tararear la banda sonora del padrino y se quedo muy alucinada que le enseñara la camiseta del padrino y le pusiera la canción con el teléfono.

Mientras terminamos de cenar, apareció un mendigo y le invitamos a cenar. Que decir que se comió todo lo que nos había sobrado. Después se quería quedar a dormir a lo que le dijimos que no teníamos inconveniente pero que nosotros eramos peregrinos y no le podíamos decir si se podia quedar o no, que fuera a hablar con la hospitalera y el hambre muy amablemente nos agradecio la cena y se marcho.

El albergue es municipal, un poco bastante justillo pero es de los pocos que están abiertos todo el año. Yo si vuelvo a hacerlo intentaré no quedarme pero tampoco estuve mal. Se puede guardar bici pero en un patio interior que hay detras del albergue.

Datos de la etapa:
Distancia etapa: 80´14 Km
Km acumulados: 362 Km
Velociad media etapa: 12´6 Km/h
Velocidad media camino:12.39 Km/h
Velocidad maxima: 73 Km/h
Tiempo total etapa: 09:45:00
Tiempo pedaleo etapa: 05:40:14
Tiempo total camino:28:41:21
Pulsaciones max/med: 180/130 ppm
Kilocalorias etapa: 2915 Kcal
Ascenso etapa: 962 mts
Descenso etapa: 730 mts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario