miércoles, 14 de julio de 2010

ETAPA 12 SANTIAGO DE COMPOSTELA - MUXIA

Etapa 12 12/03/2010:

Tras una jornada de merecido descanso para recuperarnos físicamente, no del camino sino del resacón de la noche anterior je je, por las calles de Santiago y de realizar las pertinentes compras unido con una buena gastronomía recomendada y amenizada con mi primo Victor, me ha despertado pronto gon ganas de afrontar mi segundo desafió de este camino y cual es mi sorpresa que el recepcionista no empieza a currar hasta las 10:00, así que a esperar.

Después que puedo sacar la bici del garaje y de paso almorzar (el desayuno ya no es suficiente para mi estómago) pongo rumbo a la plaza del Obradoiro para hacerme la foto de rigor delante de la catedral, foto que no hice el día de mi llegada a Santiago por las prisas. Tras la foto y como no estaba lejos, me acerque con la bici a la calle donde está la tienda donde entregaré a la vuelta de Fisterra la bici para que la transporten a casa.

Ahora si, salgo de Santiago dirección Muxia a las 10:45 y ZAS, mal señalizado el camino a seguir así que no toca otro remedio que preguntar a los moradores de la zona para que me indicaran el camino a seguir, perdiéndome hasta en dos ocasiones hasta que logro encontrar las señalizaciones buenas. El primer tramo después de salir de Santiago transcurre entre "urbanizaciones" y chalets muy bonitos pero donde solo con todoterreno puedes llegar a ellos. Unos caminos de puro granito basto entre los Eucaliptos dignos de una prueba de todoterrenos.


Tras el barro y ríos entre los chalets, antes de las 12:00 de la mañana me estaba apretando entre pecho y espalda un par de huevos fritos con "Bacon" (panceta finica vaya) y pimientos que fueron el deleite de mi paladar (y mientras escribo estas lineas tras la etapa me estoy comiendo una ración de pulpo a feira antes del "bicho").
Entre Ventosa y Trasmontes hay una subida donde toda la energía del desayuno almuerzo y re almuerzo se esfumaron por completo, y que decir del resto de la etapa de hoy, !!que sufrimiento!!! que manera de padecer con el viento y el camino rompepiernas puro y duro, subir repecho de 300 mts, bajar repecho de 300 mts, subir repecho de 400 mts ......

En 89 Km Ascendí y descendí 1368 y 1693 respectivamente, llegando a consumir más de 3000 Kcal. Una etapa infernal con el viento en contra que no me dejo en ningún momento poder disfrutar del maravilloso paisaje. Más bien todo lo contrario, maldiciendo por las constantes subidas y bajadas, pero no del 5 o 6 % de pendiente. Que va, todo lo relativo a porcentajes de pendientes en caminos y carreteras aquí en Galicia es a lo grande, del 10% en adelante y con el aire en contra. Lo he pasado mal pero que muy mal. Contra la lluvia, el frió y la nieve se puede combatir pero contra el calor o el viento no hay nada que hacer. Esos dos si que saben como llamar a nuestro amigo el señor del Mazo, el que te trae las pájaras.
A las 17:00 he llegado a Muxia, buscando en primer lugar la oficina de Turismo donde se expide la Muxiana. Tras recoger el certificado y preguntar por la ubicación de alguna marisquería y del albergue me dirijo a este último y nuevamente llegamos A SARGENTOLANDIA.

Cuando escribo la expresión anterior me refiero a la red de Albergues públicos de Galicia. Puedo entender que en determinados meses del año, donde la afluencia de peregrinos y bicigrinos es mayor, existan unas determinasdas normas para poder controlar a todos los que pernoctan en las instalaciones. Pero nada más lejos de la realidad. En el albergue no estamos más que 9 personas y nada más llegar al albergue y casi sin darte los buenos días o buenas tardes te bombardean a normas y exigencias. Nombre, DNI, fecha expedición DNI, tiket o vale para pernoctar, asignación de número de litera, credencial, que si a las 08:15 no puede haber nadie en el albergue... Recuerdo claramente la manera con la que me recalco que a las 21:30 h el albergue se cerraba y no se podía ni entrar ni salir (Bloqueo nuevamente de la puerta de atrás con cinta de carrocero en el resbalón de la cerradura).
La insistencia de las 21:30 era porque el señorito se tenía que ir a una fiesta de sus amigotes. No voy a decir el nombre del hospitalero, puesto que me "calco" un planito para ir desde Muxia a Fisterra por la costa (je je lo sabréis en la siguiente etapa). A mi lo que me indigna es la libertad que existe en el resto de camino que no transcurre por Galicia en el tema de albergues y maneras de estar y os puedo asegurar que los hospitaleros te cuentan batallas de todos los colores, de peregrinos buenos y menos buenos pero funcionan de otra manera, se ve y se nota, no hace falta que leas estas lineas para darte cuenta si vas a hacer el camino o asentir con la cabeza en el caso que ya tengas realizado el camino, reafirmando estas palabras. En fin, cambiemos de tema y continuemos.

El albergue esta bien, moderno, situado en lo alto del pueblo. Una vez duchado salgo para cenar no más tarde de las 19:30 pues antes de las 20:00 ya tenia servido un plato de pulpo y tenia elegida el bogabante de 1,2 kilos que me esperaba de premio. No voy a dar el nombre del bar pero después de comentarlo con unos amigos de Galicia me aseguraron que me atracaron con metralleta. Bueno, de esto se aprende para otras ocasiones, conociendo lugares donde se puede y no se puede ir.

Después del atracón y como eran tan apenas las 21:00 me bajo hasta la playa para dar un paseo por la orilla descalzo. A las 21:30 en el albergue (cinta de carrocero quitada) y no tardo mucho en ponerme a dormir, sin ganas de escribir sobre la etapa por lo dura que me ha resultado. Poco antes de dormir, converso con un peregrino de Burgos, Alberto creo recordar que se llamaba, precisamente sobre el escaso tiempo que te dejan por la tarde-noche para disfrutar de tu destino de etapa.

Datos de la etapa:

Kilómetros recorridos: 89.06 Km
Kilómetros acumulados: 1050.15 km
Velocidad media etapa: 15.01 km/h
Velocidad media camino: 14.4 km/h
Velocidad máxima etapa: 68.01 Km/h
Tiempo total etapa: 07:30:00 h
Tiempo pedaleo: 05:56:02 h
Tiempo acumulado camino: 71 h
Pulsaciones máxima y media: 174/118 ppm
Kilocalorias etapa: 3041 Kcal
Ascenso acumulado: 1368 mts
Descenso acumulado: 1693 mts

No hay comentarios:

Publicar un comentario