miércoles, 14 de julio de 2010

ETAPA 13 MUXIA - FISTERRA

Etapa 13 13/03/2010

Hoy como es de rigor, a las 07:15 arriba para preparar todo el petate y cumplir con el horario de los albergues de Galicia para estar fuera a las 08:30 de la mañana. Jo, pero si el hombre que pone las calles aquí en Muxia por la mañana acaba de terminar la faena...bueno a lo que estamos.

Como el hospitalero ha tardao en venir, pues el Burgales y servidor hemos estado conversando un rato antes de despedirnos, deseando volver a verte en otro momento y esas cosas. Una persona muy maja todo sea dicho.
Antes de comenzar la ruta que me ha preparado el hospitalero, paso por la panadería que hay en el puerto para comprar unos bollos para desayunar. Tras la compra, me acerco hasta el santuario de la Barca`para ver las piedras que según cuentan, fue donde se apareció la virgen a Santiago Apostol. Un vecino de Muxia nos explica la leyenda con detalle, indicándonos que si pasas por debajo de la piedra avalar 9 veces, los males de espalda cesan (o te lo da porque viene justo pasar). Tras ver el santuario subo hasta el mirador donde han Erigido un monumento en memoria de la catástrofe del Prestige. No he querido despedirme de Muxia sin ver la exposición sobre los voluntarios que acudieron como respuesta ciudadana a la catástrofe del Prestige pero estaba cerrado.

Con un sabor agridulce por no poder ver a esas personas conocidas que fueron a prestar ayuda pero bueno, ya con el objetivo fijado de llegar a Fisterra siempre lo más pegado posible a la costa de A morte, nada más salir de Muxia las indicaciones del boceto de plano que me facilito el hospitalero me pierdo y doy un pequeño rodeo para recauzarme al camino que tengo que hacer.

Tras darme cuenta en los primeros kilómetros que el hospitalero tiene mal calibrado las referencias de distancias y pendientes, pues de una etapa que el catalogo de dificultad media y que realizaba en tres horas de bicicleta yo la he realizado en cinco horas y cuarto, con 61.62 Km y una ascensión de 1209 mts. Eso en mi tierra se denomina dificutad alta. Que decir que en el día de hoy me he acordado un par de veces de él y de los ingenieros de caminos de Galicia (también del que pone las señalizaciones en carreteras y cruces de caminos....no hay ni una....¿a ese tío no le pagan o que?...pero bueno así son las cosas...

Ya dirección a cabo Touriñan, realmente el punto más septemtrional de la península y de Europa. Que bonito que es la ensenada de Cuño y cabo Touriñan, con los caballos pastando junto a la carretera que te conduce al faro, con un viento infernal que en momentos y por las alforjas te desplazaba lateralmente. Poco antes de las 13:00 horas he llegado al faro y tras estar un par de minutos pues el viento era peligroso y no dejaba ni trabajar a los mariscadores que replegaban trastos. Hasta este punto lo imaginable pero a partir de este momento, con el viento cobrando cada vez más fuerza y protagonismo, en contra por supuesto ponía dirección hacia la ria de Lires.

Hoy tampoco he disfrutado con la bici. Cuesta abajo la bici no abanza por el aire en contra pero cuesta arriba, con repecho de entre el 15 y 20% de desnivel. Cuando llegas a la Ría de Lires, ves al otro lado de la ría una carretera que es por donde continua el camino, a unos 400 metros al otro lado de la ría. Pues bien, el rodeo kilométrico que hay que dar para pasar al otro lado de la ría es impresionante, cerca de 10 kilómetros por 400 metros de ría. Cuando he llegado al otro punto y he visto lo que me ha costado me ha venido a la cabeza que hoy el camino me estaba ganando y con creces.

Cuesta arriba y cuesta abajo nuevamente...Ya se que soy una miaja pesado al recalcarlo tantas veces pero más pesado se me hizo a mi que si o si tenia que superarlas.
Tras un sufrimiento enorme que no quiero ni acordarme, a las 15:50 horas pude decir que alcance mi último objetivo, llegar al kilómetro KM 00´00. Recuerdo la rabia con la que golpee el mojón en señal de toda la rabia y sufrimiento acumulado no solo en esta etapa sino en el global del camino, desquitándome en ese momento de todo el peso psicológico que he estado arrastrando a lo largo de este camino. Esa si que fue la sensación que esperaba haber encontrado en el Monte de o Gozo.

Recuerdo como, mientras estaba dando el golpe a la piedra, alguín desde lo alto me felicitaba desde lo alto. Esa persona era la chica que adelante entre Melide y Santiago con un grupo de tres ciclistas. Tras cambiar impresiones del camino, voy a ver el pequeño museo exposición que hay dentro del faro, comentándole a la persona que estaba a cargo de la exposición que vez que la primera vez que estuve en el faro estaban sonando las sirenas y me comento que fui afortunado en escucharlas pues hacia mucho tiempo que no sonaban (cosa que me extraño y bastante).

Tras la visita al faro, a las 16:15 ya tenia preparada la hoguera para cumplir con el último ritual de todo peregrino, quemar alguna de tus pertenencias que te han acompañado en el camino. Tras apagar los restos del fuego, bajando hacia el pueblo empieza a chipear, permitiéndome tomar una de las fotografias más bonitas de este camino. No voy a narrar la imagen. Prefiero que la contempléis junto a estas lineas y juzguéis por vosotros mismos.

Ya en el albergue me han facilitado la tercera y última credencial. De nuevo todas las normas y sainetes y nuevamente cinta de carrocero en la cerraja de la puerta. Tras acreditarme en el albergue, he coincidido con otros ciclistas que finalizaban el camino desde Astorga. Ellos han sido más listos que yo. Mañana les vienen a recoger en una furgoneta mientras que el menda tiene que coger de nuevo la bicicleta y marchar a Santiago. (en próximas ediciones finalizare el camino en Fisterra).Tras ducharme, me ha dirigido al pueblo en busca de mi parrillada de Marisco. Que decir que MOITO MAIS BONA que la del día anterior.

Mientras estoy recopilando los datos del GPS y del cuentakilómetros en mis hojas de ruta, mis sentidos están disfrutando de una buena ración de pulpo y espero a que me saquen mi recompensa, mi parrillada de marisco. Mañana no se donde voy a dormir ni tengo planos de como llegar a Santiago (los queme sin darme cuenta je je) pero este hecho la verdad no me preocupa demasiado. Y ahora, a disfrutar con la parrillada.


Datos de la etapa:

Kilómetros etapa: 61.62 Km.
Kilómetros acumulados: 1111.77 km
Velocidad media: 11.71 Km/h
Velocidad media camino: 14.30 Km/h
Velocidad máxima: 61.13 Km/h
Tiempo total etapa: 07:30:00
Tiempo pedaleo etapa: 05:15:42
Tiempo total acumulado camino: 77:01:56
Pulsaciones máx/med: 159/116 ppm
Kilocalorias etapa: 2441 Kcal
Ascenso acumulado: 1209 mts
Descenso acumulado: 1252 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario